Madera de Teca, “la reina de las maderas”

Teka

La Teca, una materia prima fundamental “Tectona grandis”

Qué es la Madera de Teca

Llamada “ La reina de las maderas” y de origen asiático , lleva establecida en Costa Rica más de 80 años, fue en el año 1926 cuando se empezaron a exportar semillas a la mayoría de los países de América Central y el Caribe.

Aunque existen varias maderas denominadas madera de teca, únicamente es verdadera la que se produce de la especie Tectona grandis , pudiendo alcanzar alturas de hasta 40 metros, con un tronco de 1 a 1.5 metros de diámetro.

La adaptación de esta especie a Costa Rica ha sido excelente con el rasgo peculiar de que incluso llega a crecer con mayor rapidez que en sus lugares de origen. Tan rápido, de hecho, que el árbol está listo para la tala en unos quince o veinte años.

La madera de Teca costarricense presenta una singularidad: es considerada la segunda del mundo en cuanto a calidad.

La enorme demanda internacional de teca de buena calidad ha llevado al agotamiento de las reservas naturales, que cada vez se encuentran más protegidas por estrictas políticas de conservación para preservar la biodiversidad.

Por sus excelentes propiedades, la madera de teca se la reconoce como una de las maderas más valiosas del mundo (se caracteriza por su resistencia, durabilidad, estabilidad dimensional y su belleza). Además, es una de las pocas maderas del mundo que produce su propio aceite, lo que evita que se reseque. Pocos años después de que el árbol se establece en el campo, es prácticamente indestructible. Las propiedades de la teca la hacen sumamente resistente al fuego, a las plagas, enfermedades y otros problemas propios de otras maderas.

La Madera de Teca se utiliza para

La Madera de Teca es la mejor para la construcción de embarcaciones, utilizada en todo aquello que requiere resistencia, estabilidad y duración. Se utiliza para ebanistería fina y para acabados de laboratorios, especialmente repisas y todo aquello que deba resistir el ataque de los ácidos. Otros usos: Chapas decorativas, revestimientos, suelos y parquets, frisos, escaleras, tarimas, mobiliario y ebanistería, tornería, puentes, postes, vigas, traviesas.

Fuente: EcoBosques

by Mueble Home

One thought on “Madera de Teca, “la reina de las maderas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *